Colonización y guerras: conflictos actuales (Cuarto de ESO B)

Introducción

El presente trabajo pretende servir para reflexionar sobre el proceso de expansión-colonización, que Europa llevó a cabo hacia otros continentes y su relación (posible) con los conflictos bélicos actuales.

La representación final del mismo se hará en un mural sobre el que se superpondrán los conflictos, de modo que pueda verse el vínculo, si es que existe, en particular en los problemas de tipo fronterizo. Debemos tener en cuenta que el reparto de África, que se hace en la Conferencia de Berlín (1885) y la ocupación de Asia, no tienen en consideración los espacios humanos, sino los físicos, de modo que los diversos grupos humanos que ocupaban el territorio fueron divididos o separados quedando bajo la soberanía de países diferentes, que establecieron en ellos distintos procesos de colonización según los intereses de las respectivas metrópolis.

Esta  situación ha dado lugar a conflictos posteriores, entre los que podemos destacar los balcánicos.

 

Metodología

Para su realización hemos seleccionado al alumnado del grupo 4ºB, dividido a su vez en pequeños grupos, en los que se pretende que lleven a cabo un trabajo cooperativo, con el fin de demostrar o no, que existe la relación antes mencionada. La exposición final se hará en un mural con planisferio que señalará el proceso de colonización y luego los conflictos que cumplan esta premisa.

 

Temporalización

Usaremos tres sesiones repartidas según los siguientes objetivos:

1º) Hacer el mural del planisferio, con las indicaciones de las zonas que fueron colonizadas y los países colonizadores (usos comunes).

2º) Búsqueda de información sobre conflictos bélicos actuales y su relación con la colonización (aula de informática).

3º) Completar el mural con la información recogida.

 Saludos, José M.

3 comentarios en “Colonización y guerras: conflictos actuales (Cuarto de ESO B)”

  1. daniela aristizabal Dice:

    soy una estudiante de 8- e investigando un trabajo sobre el planisferio de los paises colonizados y su colonizador y me encuentro con esto; es muy chevere todo esto asi sabremos mas acerca de la colonizacion

  2. José-María Dice:

    Muy interesante, sí señorita. Felicitaciones.

  3. Alfred Hitcher Dice:

    sudamerica deve unirse mas y resolver los atropellos a la humanidad porque los problemas mas vitales de sudamerica como la trata de mujeres y personas en madre de dios asi como la contaminacion de los rios madre de dios y amazonas con mercurio no se solucionan, asi como el comercio de cocaina de sudamerica cuyos mafias estan ligados con la cia y EE UU los cuales han optado por comerciar su propia droga nunca se solucionaran es necesario erradicar estos males y ser mas amante de sudamerica y no de los dolares estranjeros. Con pruebas mundiales sudamerica esta corriendo peligro por lo que no solamente deveria de resolver estos problemas sino unir toda sudamerica porque vemos en estos dias el inicio de las acciones de conspiracion que tanto han estado tramando los EE UU gran bretaña y otan para someter a los pueblos del mundo con guerras e invaciones a paises libres como se ve el ataque a los pueblos arabes por lo que sudamerica deve unirse el peligro del imperialismo de gran bretaña y ee uu da su inicio y el genocidio hacia el mundo da su primera movida que delata su segunda accionar que sera someter a sudamerica con guerras relampagos usados en irak,libia,siria,etc.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: