Proyecto “Por qué se producen las guerras” (Historia del Mundo Contemporáneo)

Ya hemos comenzado nuestro primer proyecto de investigación: Por qué se producen las guerras. Cuando les planteé el problema de investigación subrayé su importancia. Por un lado, ustedes lo consideraron uno de los principales problemas del mundo actual en sus cuestionarios iniciales. Por otro, les expuse un par de datos estremecedores, que la mayoría, por cierto, desconocía. Mientras cada día mueren más de 100.000 personas a causa del hambre, tan sólo el 10% del gasto militar mundial serviría para satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos.

Posteriormente, ustedes meditaron y formularon sus propias hipótesis personales, que fueron puestas en común en sus pequeños grupos de trabajo. Y, finalmente, hemos repetido el proceso colectivamente para obtener las hipótesis de toda la clase, que son las de la siguiente tabla.

PROYECTO Por qué se producen las guerras
HIPÓTESIS FINALES
TIPO HIPÓTESIS

ECONÓMICAS

Tres grupos creen que las guerras se producen para explotar las personas y los recursos de otro país.
Un grupo cree que las guerras se producen porque la pobreza provoca revoluciones.
Un grupo piensa que las guerras también se producen por los intereses de los fabricantes de armas.
POLÍTICA Varios grupos opinan que las guerras se producen por problemas políticos y por tener más poder.
CULTURAL Varios grupos creen que las guerras se producen con el fin de exterminar, o por temor, a otros pueblos.

Esa última puesta en común nos ha servido para seleccionar nuestras hipótesis, eliminando las que no lo eran, o las que hacían referencia realmente a otros problemas. Y también hemos aprovechado para aclarar dos asuntos que igualmente ustedes desconocían en buena medida. En primer lugar, el concepto de “dinero” como instrumento de intercambio y como mercancía (que se compra y vende a un precio determinado) y los cambios que supuso precisamente la Edad Contemporánea con respecto a la moneda. En segundo lugar, también aclaramos las diversas ópticas con que las distintas Ciencias Humanas y Sociales abordan un mismo objeto de estudio: las sociedades humanas.

Nuestro siguiente paso será elaborar un borrador de Plan de Trabajo, proponiendo los procedimientos necesarios (“qué hacer”) para verificar (comprobar su grado de veracidad o falsedad) cada una de nuestras hipótesis. Lo haremos en nuestras clases a partir del lunes 26 de octubre.

Saludos, Domingo

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Viernes 30 de octubre de 2009

Con la síntesis parcial, cuya redacción están ustedes afrontando, ya hemos concluido la primera fase de nuestro proyecto de investigación. Y también hemos terminado nuestro Borrador del Plan de Trabajo, del que les entregaré una copia impresa de todos modos.

La próxima semana comenzaremos el proceso de búsqueda de información. Aunque antes debemos distribuirlo entre los distintos equipos, o entre las diversas personas de cada grupo. Ya veremos.

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Viernes 6 de noviembre de 2009

Antes de distribuir la búsqueda de información entre los equipos de trabajo les expuse que sus hipótesis, por un lado, y el currículo oficial de la materia, por otro, aconsejaban realizar una selección de los conflictos que estudiaríamos:

- La Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).

- La Primera Guerra Mundial (1914-1918).

- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

- Las Guerras de Indochina y de Vietnam (1945-1954/1958-1975).

- El largo conflicto entre estados árabes y el estado de Israel (1948- 2009).

- Las Guerras de Afganistán y el problema de Al Qaeda (1979-1989/2001-2009).

Decidimos asignar cada una de estas guerras a cada equipo de trabajo. Pero, antes de empezar a buscar información, hemos propuesto y seleccionado colectivamente los asuntos concretos de cada guerra que debemos indagar (y conocer) para verificar posteriormente nuestras hipótesis:

- Los contendientes y sus apoyos internacionales.

- Causas, fines, e intereses en juego en el conflicto.

- Posiciones sociales, políticas, ideológicas frente al conflicto en los países participantes.

- Dónde y cuándo se produjo.

- Cómo se inició y desarrolló el conflicto.

- Cómo finalizó (vencedores y vencidos, tratados, acuerdos…)

- Consecuencias finales del conflicto.

No obstante, el proceso de verificación de nuestra primera hipótesis seguirá un derrotero algo diferente, mediante el estudio de otros conflictos distintos de los anteriores:

- El actual conjunto de guerras que está sufriendo África.

- Y otro, algo más remoto en el tiempo, pero de singular interés para Canarias y España en su conjunto: el “Desastre del 98”.

Y hemos comenzado por el más reciente. Para ello, les pedí un breve informe sobre el coltán (cuya existencia desconocía casi todo el grupo), exponiendo qué es, qué importancia posee, y qué conflictos está provocando. Ese pequeño trabajo nos ha servido para constatar someramente que nuestra primera hipótesis podría ser cierta. Pero debemos profundizar en ello con más rigor. Para eso les he entregado una copia de dos artículos. El primero, del periodista Sergio Rodríguez Sánchez, es un breve trabajo titulado “La hemorragia africana”. Del segundo (“Petróleo, diamantes, coltán… las fuentes de conflicto en África”), cuyo autor es el (también) periodista Miguel Ángel Morales Solís, sólo les he facilitado las seis primeras páginas, donde caracteriza de forma general esos conflictos y expone sus diversas causas.

En cualquier caso, pueden completar su estudio de este tema (o profundizar en él) consultando las siguientes fuentes:

- TEXTO: Alejandro Pozo (2008): “África en la encrucijada: conflictos y desarrollo

- MAPA: L’Afrique: un continent dévasté par les conflits.

- MAPA: Conflictualité, opérations de paix, et réfugiés en Afrique.

- VÍDEO: En Portada (TVE): “República Democrática del Congo. Minerales de guerra”.

Saludos, Domingo

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Viernes 20 de noviembre de 2009

No sin dificultad para una parte importante del grupo, hemos concluido el análisis de los dos textos sobre las actuales guerras africanas, en busca de información que nos permita verificar nuestra primera hipótesis. Para muchos la principal dificultad estuvo en identificar y comprender los pasajes de ambos textos que tratan sobre el asunto de las guerras por recursos naturales.

Y también los hemos sintetizado, mediante un sencillo mapa conceptual expuesto por el profesor en la pizarra ayer jueves. Aunque parezca paradójico, el principal problema de África es su enorme riqueza en recursos naturales. Es el origen de su subdesarrollo, provocado por su historia colonial y actualmente por las antiguas potencias coloniales y sus grandes empresas, que actúan en el continente explotando sus recursos al menor coste posible para ellos. Pero no para África, que además soporta dictaduras y regímenes corruptos, la explotación de sus habitantes, la destrucción de su medio ambiente, y, por supuesto, guerras para abastecer a Occidente de materias primas muy baratas.

Luego, ambos textos narran casos concretos, exponiendo datos y hechos, como el de la República Centroafricana y el coltán, Angola y su petróleo, o el oro y los diamantes… Particularmente la explotación de los minerales africanos es el origen de muchas de sus guerras más sangrientas.

Y, a propósito de la liberación del atunero español secuestrado por piratas somalíes, les comenté hoy en clase (casi como una anécdota) que este conflicto tiene las mismas causas. Si alguien quiere saber algo más, puede consultar estas dos fuentes:

- TEXTO: Osvaldo Midore (2009): “Piratería 2.0”.

- VÍDEO: Periódico Diagonal: “Una visión distinta de los ’piratas’ somalíes”.

Pero también hoy les hice entrega de dos sencillos textos sobre el Desastre del 98: un conflicto de hace 111 años de especial interés para España y Canarias. Se localiza plenamente en la fase de expansión imperialista de las principales potencias industriales de finales del XIX, de la que probablemente África fue la principal, aunque no única, víctima:

- TEXTO: Juan Carlos Ocaña (2005):La liquidación del imperio colonial: Cuba y Filipinas. El 98 y sus repercusiones”.

- TEXTO: MARTÍN HERNÁNDEZ, Ulises (1989): “Canarias en el marco de la redistribución colonial” (fragmento de “La crisis finisecular y el valor geoestratégico de Canarias”, en VV. AA.: Aproximación a la Historia de Canarias, pp. 103-112, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Madrid, pp. 110-112).

Estoy seguro de que su análisis será más sencillo. También les estoy preparando una última y pequeña “sorpresa histórica” sobre el asunto de las guerras por los recursos naturales.

Saludos, Domingo

¡Ah!, se me olvidada. Aquí tienen dos mapas complementarios para conocer la época colonial (y su continuidad actual), a la que se refieren los dos textos sobre las guerras africanas, así como el contexto en que se desenvolvió la guerra del 98. Y también una “curiosidad”, un ejemplar del diario “La Época”, de Madrid, dos días después del hundimiento en Santiago de Cuba de la escuadra dirigida por el almirante Cervera:

- MAPA: Le monde colonisé,1914.

- MAPA: Anciens-noveaux liens, 2007. (“Antiguos y nuevos lazos”).

- TEXTO: La Época, 5 de julio de 1898.

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Martes 1 de diciembre de 2009

Una vez terminado el análisis de los documentos que nos deben servir para verificar nuestra primera hipótesis de trabajo, hemos comenzado el proceso de redacción del informe de verificación. Debemos distinguir el proceso de trabajo de su resultado final (el citado informe).

El proceso debería seguir los siguientes pasos:

1º) Análisis del enunciado de la hipótesis: ¿cuántas afirmaciones diferentes hacemos en ella?

2º) ¿Qué hechos y procesos históricos conocemos sobre los asuntos que trata nuestra hipótesis?

3º) ¿Qué conclusiones podemos extraer sobre la veracidad de lo que afirmamos en ella, según los hechos y procesos históricos estudiados?

Debemos tener siempre en cuenta que nuestras hipótesis pueden ser ciertas o falsas “a secas”. Pero, dependiendo de su complejidad, también pueden ser ciertas y falsas al mismo tiempo, o ciertas pero incompletas. Y suele ser así, porque la Historia es compleja, e igualmente lo es el conocimiento humano.

Una vez concluido con el rigor y el tiempo necesarios el proceso descrito anteriormente, pasaremos a redactar el informe de verificación. Éste debe ir encabezado por el correspondiente título: “Informe de verificación de la hipótesis (enunciado)”.

Inmediatamente debajo del encabezamiento, debemos contar por cuántas razones nuestra hipótesis es cierta/falsa/incompleta. Si hemos realizado correctamente los pasos del proceso anterior, dispondremos de tantas razones, o argumentos, como conclusiones distintas hemos elaborado en el paso 3º.

Después expondremos nuestro primer argumento, comenzando por el que corrobora positivamente nuestra hipótesis. Si hubiese algún argumento de parcialidad (porque nuestra conjetura es incompleta), lo presentaremos en segundo lugar. Y, siempre al final, si también lo hubiese, el argumento que niega algún aspecto de nuestra hipótesis (porque es falsa).

Suele suceder, como en el caso de nuestra hipótesis, que contemos con más un argumento favorable (o desfavorable). En ese caso, los expondremos por orden cronológico: en primer lugar el que se refiera a hechos y procesos históricos más antiguos y, así, sucesivamente.

Pero, tras cada argumento, debemos contar los hechos y procesos históricos que avalan, que demuestran, lo que afirmamos en él. Si, como ya les señalé antes, hemos realizado nuestra tarea correctamente, esos datos históricos se corresponden con el 2º paso del proceso de trabajo. Éstos también deben redactarse en orden cronológico, como los distintos argumentos.

Una vez terminada la explicación de cada argumento y sus hechos históricos, debemos también contrastar con nuestras previsiones iniciales del Borrador de Plan de Trabajo lo que hemos hecho para verificar la hipótesis. Se trata, simplemente, de contar en qué medida se han visto cumplidas nuestras propuestas.

Finalmente, tenemos que dar cuenta de la bibliografía y otras fuentes empleadas. Para ello presentaremos sus referencias por orden alfabético, y separando la bibliografía de las demás fuentes.

Además de las explicaciones de clase, para ayudarles a hacerse una idea sobre cómo es un informe de verificación, aquí tienen un par de ejemplos recientes de informes de verificación (de otras hipótesis sobre otro problema):

- RUIZ FARIÑA, Triana: Informe de verificación de la segunda hipótesis de la clase sobre Por qué hay pocas democracias en el mundo, IES Santa Teresa de Jesús, curso 2007-2008.

- VALIDO MOURE, Alicia: Informe de verificación de la primera hipótesis de la clase sobre Por qué hay pocas democracias en el mundo, IES Santa Teresa de Jesús, curso 2007-2008.

Saludos, Domingo

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Sábado 12 de diciembre de 2009

Como hemos acordado ayer, he buscado y seleccionado información de Internet sobre el conflicto de Afganistán y el asunto de Al Qaeda para los grupos que han elegido estudiarlos. Es una selección relativamente amplia, aunque tampoco “extensa”. La he clasificado en tres categorías: sobre la invasión soviética de Afganistán (1979-1989), sobre la actual guerra (2001-2009), y sobre Al Qaeda y sus orígenes.

A) Sobre la invasión soviética de Afganistán (1979-1989):

- La guerra de Afganistán en Historiasiglo20.org

- La invasión soviética en Afganistán en ArteHistoria

B) Sobre la actual guerra de Afganistán (2001-2009):

- Escola de Cultura de Pau: Afganistán

- NAVARRO, Vicenç (2009): Las raíces de la guerra de Afganistán

- PIOVESANA, Enrico (2009): ¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?

- EMBID, Alfredo (Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas): Boletín 160. Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán

C) Sobre Al Qaeda:

- Wikipedia: Al Qaeda

- BBC Mundo.com: Orígenes y vínculos de al-Qaeda

- DORNBIERER, Manú (2005): La red terrorista Al Qaeda de Bin Laden no existe

- El 11 de septiembre de 2001 en Voltaire.net (Dossier)

Saludos, Domingo

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Lunes 11 de enero de 2010

Como sucede con la reciente guerra de Afganistán, la guerra franco-prusiana de 1870-1871 no está bien documentada en los diversos manuales de la materia que estamos consultando, aunque por un motivo distinto: su poca relevancia frente a otros acontecimientos y procesos del siglo XIX. Sin embargo, tiene mucha importancia para nosotros porque representa muy bien uno de los tipos de guerra más recurrentes y dramáticas del siglo XIX y también del XX. Está por ver si asistiremos a una parecida en el siglo XXI, aunque parece poco probable.

He hecho una selección de enlaces suficientemente rigurosos acerca de este conflicto. Algunos de ellos, además, les permiten profundizar en aspectos paralelos o complementarios. Y creo que, en conjunto, son más que suficientes para nuestras necesidades de información:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2573.htm

http://www.laguia2000.com/francia/la-guerra-franco-prusiana

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Franco-Prusiana

http://www.historiafrancia.com/Francia-Edad-Contemporanea.aspx

http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/semestre1/historia/sitehmc/nacionalismosexpansionistas.htm#6


Saludos, Domingo

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Un Comentario en “Proyecto “Por qué se producen las guerras” (Historia del Mundo Contemporáneo)”

  1. José Dice:

    considero que habéis hecho una labor extensa, yo considero que el problema es debido al genoma humano, no tenemos remedio alguno, somos una especie única a pesar que no somos iguales en presencia pero iguales en interpretar el egoísmo que aflora desde lo más profundo del ser.


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