Celebración en el IES Lila de la llegada de la Marcha a Las Palmas (lunes 23 de noviembre)

Con motivo de la llegada de la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO –VIOLENCIA a Las Palmas de Gran Canaria, la comunidad educativa del IES LILA se une a este esfuerzo colectivo, realizando el 23 de noviembre una serie de actividades que esperamos contribuyan a la toma de conciencia por parte de nuestro alumnado de la necesidad de apostar por la palabra, la razón y el diálogo a la hora de resolver los conflictos interpersonales.  Las actividades que se realizaron por este motivo, son las que se detallan a continuación:

JUGANDO CON SADAKO: Unaactividad deportiva” cuyo objetivo era desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz a través del juego.

 

EN BUSCA DE LA GRULLA PERDIDA: Un “juego (A la caza del tesoro)” en la que tienen que ir respondiendo a diferentes preguntas planteadas, a través de pistas que eran proporcionadas por: profesorado, personal no docente y búsqueda de información en la biblioteca y el aula de informática. El objetivo era aprender a buscar información sobre conflictos bélicos o pacifistas, relacionado también con la lectura realizada por el alumnado del libro “Sadako y las mil grullas de papel”.

 

COMPRENDER EL FLUIR DEL CHI: Un “taller de relajación “, cuyo objetivo era experimentar la armonía corporal.

PINTURAS DE PAZ: Un “taller de graffiti“, en el que se pintó una imagen alegórica a Sadako y sus grullas. El objetivo era despertar el interés por actividades artísticas y no-violentas.

RITMOS PARA LA PAZ: Un “taller de batukada“, cuyo objetivo era reconocer en la música un instrumento de concordia y encuentro.

ÁTOMOS POR LA PAZ: Exposición del trabajo cooperativo realizado en el área de Física y Química de 4º ESO, complementándose con la visión de un video que recrea el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki, así como la construcción de grullas en papiroflexia. El objetivo era reflexionar sobre la utilización de la energía nuclear con fines bélicos.

 

CINE FÓRUM: Se proyecta la película “Vals con Bashir” (Israel, 2009). Una película de animación que recrea la matanza sucedida en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano. El filme recupera los acontecimientos ocurridos el 16 de septiembre de 1982, cuando tropas falangistas cristianas, ayudadas por el ejército israelí, penetraron en Sabra y Chatila y asesinaron a unos 3.000 civiles palestinos. El objetivo era visualizar los sentimientos y valores morales que protagonizan  concurren en los conflictos bélicos.

 

Una vez terminada la jornada de las actividades antes mencionadas, se realiza un acto conmemorativo en el patio, con la imagen del graffiti de Sadako como telón de fondo. En este acto se lee un pequeño manifiesto en diferentes idiomas, tanto los estudiados en el centro (inglés y francés), como  la aportación realizada por alumnado de otra lengua materna (como el polaco y el ruso).

Si bien con este acto se dan por terminadas las aportaciones a nivel de centro a las actividades referidas sobre la llegada de la Marcha Mundial a nuestra isla, todavía queda abierta la exposición sobre la evolución de la Marcha, los trabajos que se han realizado desde las diferentes áreas, así como este blog creado por nuestro compañero Domingo Marrero, del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales.

Eva Vega Santana, Vicedirectora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: