Iniciación a la Mediación Escolar (Primero de ESO)

Desde el pasado curso, nuestro Proyecto de Convivencia recoge la necesidad de dar a conocer la Mediación Escolar al alumnado recién llegado a nuestro Centro, el que se encuentra cursando 1º de ESO. No se trata, por tanto, de “formar mediadores y mediadoras” entre ellos (lo que sí venimos haciendo con los del Segundo Ciclo y Bachillerato), sino de mostrarles las características y posibilidades de esta forma pacífica y dialogada de resolver los conflictos entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

Por otro lado nos propusimos hacerlo de forma significativa y experiencial, atrayendo la atención de nuestros alumnos más jóvenes, e involucrándolos, incluso emocionalmente. Y lo conseguimos.

Desarrollamos la actividad en los tres grupos de Primero de ESO entre la última semana de octubre y las primeras de noviembre, estando a cargo de la Directora y la Secretaria del Centro, quiénes también la ideamos y planificamos. Aunque también contamos sucesivamente con la “complicidad silenciosa” de los dos primeros grupos con que la hicimos. Y con la colaboración desinteresada de Ana Cárdenes, anterior Directora, hoy con otras responsabilidades en el Programa de Centros de Atención Preferente y auténtica experta en todo lo relativo a la Convivencia Escolar. Duró dos horas y se estructuró en dos fases.

En la primera, simulamos una “discusión real” (para los chicos y chicas) en torno a un pequeño despiste de María Jesús, Secretaria del Instituto. En ella iban aflorando progresivamente supuestos conflictos del pasado, a medida que la “pelea” también iba subiendo de tono. En un contexto de amistad, cada una de nosotras asumió un rol diferente (agresiva/inhibida), ante la creciente perplejidad de los alumnos. Finalmente, la intervención del profesor o profesora del grupo, del profesor de guardia, y de algunos alumnos, conseguía zanjar una acalorada discusión que empezaba a “llegar a las manos”.

Esto daba pie a la segunda fase. En ella, nuestra querida compañera Ana Cárdenes llevaba a cabo una mediación entre nosotras. Al mismo tiempo, exponía sus rudimentos básicos, ejemplificándolos y apoyándose en “nuestra bronca”.

El interés y la implicación de nuestras chicas y chicos fueron siempre muy altos. Su complicidad en la actividad, no desvelando nuestra estrategia didáctica a sus compañeros de los grupos que aún no la habían realizado, es una buena prueba. Confiamos que también les haya servido para construir en nuestro centro una convivencia cotidiana cada vez más pacífica y dialogada.

Por ello mismo, pensamos que ésta es una de nuestras mejores y más coherentes contribuciones (y con más trayectoria en nuestro Centro) al objetivo que se ha propuesto la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Y es por eso que la presentamos en nuestro Blog, aunque no haya sido planificada y realizada específicamente con motivo de nuestra adhesión a ella.

Abrazos, Marta y María Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: