Aportaciones personales

Este espacio de nuestro Blog está destinado a recoger todas las aportaciones personales sobre la Paz y la No Violencia que deseen realizar voluntariamente nuestros alumnos y profesores. Pueden ser de cualquier naturaleza y formato, siempre que supongan la defensa de esos valores universales.

Quedamos a la espera de tus colaboraciones. Gracias de antemano.

One Comment en “Aportaciones personales”

  1. Domingo Says:

    A propósito de las charlas informativas sobre las Fuerzas Armadas

    Soy consciente de que las charlas informativas sobre las Fuerzas Armadas celebradas durante esta semana para nuestros alumnos de 4º de ESO y Bachillerato obedecen a una demanda explícita suya. Tampoco se me escapa que el ejército es, de hecho, una posibilidad de desarrollo profesional y personal para ellos, como está sucediendo en la práctica. Incluso admito que allí pueden apreciar y desarrollar diversos valores humanos.

    No obstante, también me pregunto si esas razones, aún siendo poderosas, son suficientes para llevar a cabo esos actos informativos institucionales. Sobre todo después de que nuestro instituto haya centrado una parte muy significativa de su actividad durante cuatro meses en la promoción de la Paz y la No Violencia.

    Muchas personas, especialmente los militares, dicen que un país sin fuerzas armadas es una pura ingenuidad, porque no podría defender su soberanía. Y eso puede ser cierto en muchos casos. Pero los costarricenses, ciudadanos de un pequeño estado centroamericano, pueden contar algo muy distinto. Hace décadas que Costa Rica no posee ejército. ¿Será por eso que presenta el Índice de Desarrollo Humano más alto de toda Centroamérica y el Caribe, y el cuarto mejor de toda América Latina?

    Pero mayor ingenuidad es aún pensar que las armas pueden llevar la paz a algún lugar del mundo. No es esa la experiencia de los iraquíes o de los afganos. Ni siquiera cuando las portan los cascos azules de la ONU, que sólo “se interponen” cuando los contendientes han llegado a algún tipo de acuerdo, o alto el fuego, suficientemente sólido. Y si alguno de ellos lo rompe, las más de las veces las tropas de la ONU se han mostrado del todo ineficaces para evitar la violencia: Ruanda, Srebrenica, Darfur… nos los recuerdan dramáticamente.

    Las armas son máquinas pensadas, fabricadas y vendidas con un solo objetivo: destruir y matar. Y quiénes las portan y las usan se convierten en verdugos, pero también en sus víctimas. ¿Es eso lo que deseamos para nuestros jóvenes?

    Saludos cordiales,
    Domingo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: