Proyecto “Guerras y conflictos del siglo XX” (Ámbito SL de Cuarto de ESO)

Este proyecto ha comenzado con el comentario del texto “La Cara de la Guerra”, de Antonio Muñoz Molina. No ha sido fácil, pero ya lo estamos terminando. Por eso he pedido al grupo que seleccione una o dos frases del texto que, a su juicio, representen o sinteticen su contenido. Las aportaciones, que deben argumentarse debidamente, ya están de camino. Ánimo a tod@s.

Domingo

 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de octubre de 2009

Hemos visitado en varias ocasiones la Biblioteca de nuestro centro y también las aulas de ordenadores para buscar información sobre las tres guerras que estamos estudiando. No obstante, como se acerca el plazo para finalizar esa tarea, les he seleccionado algunos sitios de Internet donde pueden conseguir información.

SITIO GENERAL

Historiasiglo20.org:

http://www.historiasiglo20.org/

SITIOS SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Revista Clío. Unidad didáctica sobre la PGM:

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/

Portal Planeta Sedna:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm

SITIOS SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Historia de España. La Guerra Civil Española:

http://www.guerracivil1936.galeon.com/

Wikipedia. La enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#Consecuencias

SITIOS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ArteHistoria:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3120.htm

Portal Planeta Sedna:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm

SobreHistoria.com:

http://sobrehistoria.com/segunda-guerra-mundial/

Museo del Holocausto de los Estados Unidos:

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005760

Saludos, Domingo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sábado 7 de noviembre de 2009

Con mayor menor dificultad, según qué caso, en los últimos diez días hemos continuado buscando información sobre las guerras que estamos estudiando. Curiosamente, ha sido muy difícil encontrar las causas de la Guerra Civil española. Ninguno de los libros de texto consultados en la Biblioteca las incluye en sus respectivos temas. Y tampoco las hemos encontrado en los sitios Web de la relación anterior. Así que finalmente encontré unos apuntes a nuestra medida en SocialesWeb, un sitio fiable, que ya les copié y les entregué en clase.

No es el único documento que les he entregado estos días. Cuando hicimos nuestro primer comentario de texto, nos informamos muy poco sobre las figuras literarias. Por eso ya les di una copia de un documento descargado de la Red. Pero también hay un par de sitios más donde se documentan mejor las figuras, por si alguien quiere completar su información:

Proyecto Aula Literatura. Figuras literarias. Teoría.

Profesor en línea. Figuras literarias.

 Saludos, Domingo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Domingo 15 de noviembre de 2009

Aunque algunas personas aún no han terminado su trabajo personal de búsqueda de información, ya hemos comenzado a redactar los informes escritos de cada grupo sobre la guerra que escogió. Los ejercicios individuales reflejan que una parte de la clase ha comprendido en gran medida la información que recogió. Mientras que otra parte seguramente necesitará repasar sus anotaciones, o la ayuda de sus compañeros de equipo, o del profesor.

 

La próxima semana, con la Fuga de San Diego y la festividad de San Gregorio, será bastante más corta. Aún así, creo que podremos terminar los informes escritos. El retraso acumulado nos impedirá tener preparados los carteles, presentaciones de diapositivas, y los otros productos que ustedes propusieron para los días en que la Marcha Mundial por la Paz pase por Gran Canaria. Pero no importa, porque la Marcha continuará, y nuestro trabajo también.

 

Aunque se celebrará un día no lectivo (el próximo sábado 21 de noviembre a las 11 de la mañana) l@s invito a tod@s a participar en ella con sus familias y amig@s. Será divertido, y seguramente también emocionante.

Saludos, Domingo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sábado 5 de diciembre de 2009

Estamos terminando de redactar en procesador de textos los informes de los grupos sobre la guerra que cada uno escogió. Y también hemos terminado de buscar imágenes (mapas y fotografías) y algún que otro documento de interés, para ilustrar esos informes. Sólo nos quedan algunos “flecos”.

Una vez terminada esta tarea, será el momento de elaborar los productos finales: carteles, presentaciones de dispositivas, blogs… Y usaremos nuestros informes como base para ello. Por eso es muy importante que estén correctamente elaborados, que no haya lagunas ni errores formales o de contenido.

Saludos, Domingo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9 comentarios en “Proyecto “Guerras y conflictos del siglo XX” (Ámbito SL de Cuarto de ESO)”


  1. La frase que creo que represente el texto es…”Las guerras de ficción no tiene nada que ver con las guerras de la realidad”

    • Rosmery Vega Medina Says:

      Se me olvidó poner porque elegí la frase. La elegí porque los soldados no querían revivir la espantosa guerra y por ello no lo contaban.

  2. Náyade Alemán Martel Says:

    LAS GUERRAS DEL SIGLO XX
    Lectura del texto la cara de la guerra.

    En la guerra hay un grado de espanto que casi incluye la posibilidad de contar.
    – Esta frase la elegí porque impacta mucho. Resumido esta frase dice que no se puede ni contar de lo triste y crueles que son las guerras.

    La guerra era el hambre y la falta de tabaco.
    -Esta frase la elegí porque la mayoría de las veces la guerra muchas veces la causa el hambre y el querer tener más y si te paras a pensar como muchas personas mueren por no tener que comer es muy triste.


  3. La frase que he elegido para representar el texto es…”Que los soldados nunca contaban lo sucedido en la guerra”. Por lo trágico que fue.

  4. Tania Pérez Guardia Says:

    Elijo esta frase.”Las guerras que veía Antonio Muñoz Molina en las películas y en los tebeos no tenian nada que ver con lo que contaban los soldados de las guerras”. Porque es la idea que más se repite.

  5. Joel Pérez Suárez Says:

    La frase que bajo mi punto de vista puede representar el texto es “La guerra es tan terrorífica que los que la vivieron prefieren no hablar de ella”
    Elijo esta porque creo que expresa cómo de fuerte o violenta es la guerra.

  6. Iván Polegre Says:

    La frase que más representa es la de los que han vivido la guerra prefieren olvidar y no recordar esa abrumadora mantanza.

  7. Matias Medina Alvarez Says:

    “Había grandes narradores y otros que la sufrieron hablaban muy poco o se quedaban en silencio.”

    Elijo esta frase porque para mi representa que los que vivieron la guerra en sus propias carnes prefieren no hurgar en la herida de sus memorias recordando tanto dolor y sufrimiento por la pérdida de seres queridos.

    Saludos compañeros de clase.

  8. Benjamin Rodriguez Says:

    “Que la guerra de verdad no tiene nada que ver con la de las películas.”

    Elijo esta frase porque es una de las que más se lee en el texto y para mi es la que mejor lo representa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: