Proyecto “Una guerra muy remota…pero muy conocida” (Cultura Clásica de Tercero de ESO)

IES Lila. Curso 2009-2010. Cultura Clásica

Caza del Tesoro: Una guerra muy remota…pero muy conocida

DURACIÓN ESTIMADA: 12 sesiones (6 semanas)

INTRODUCCIÓN

Observa detenidamente estos personajes y anota tus respuestas:

– ¿Qué les está sucediendo?

– ¿Qué sentimientos expresan?

– ¿Qué crees que pudo suceder finalmente? ¿Por qué lo crees así?

Estos personajes, particularmente el central, fueron protagonistas de una guerra ya muy remota en el tiempo. Fue una guerra muy larga, dura y cruel.

Al final de esta tarea, deberás elaborar y exponer un informe acerca de todo este asunto. Puede ser un informe escrito, una serie de carteles, una presentación de diapositivas, o cualquier otro formato. En ese informe contarás lo que hayas aprendido a lo largo del proceso. E incluirás textos, imágenes, y otros elementos que creas necesarios. Aunque para empezar deberás identificar el personaje y la guerra en que intervino.

PISTAS PARA EMPEZAR

1) Este conjunto escultórico se encuentra en uno de los museos del Vaticano: el Museo Pío-Clementino.

2)  Representa un personaje histórico y, al mismo tiempo, mitológico del mundo griego.

3) Participó y murió en una conocida guerra de la Antigüedad.

PREGUNTAS

1) Cómo fue esa guerra de la que hablamos:

1.1- ¿Cuándo se produjo y quiénes se enfrentaron en ella?

1.2- ¿Dónde y durante cuánto tiempo?

1.3- ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las causas reales y cuáles las mitológicas?

1.4- ¿Cómo fue el desarrollo y final de esa guerra?

1.5- ¿Qué papel jugó en ella nuestro personaje de la escultura?

2) Otros héroes y dioses. Debes escoger tres personajes importantes y un dios de cada bando (en total seis personas y dos dioses) y redactar una breve biografía de cada uno, teniendo en cuenta:

2.1- Sus datos familiares. Padres, hermanos e hijos.

2.2- Las características más destacadas de su personalidad.

2.3- Su intervención en la guerra y su final en ella.

3) La guerra en la Literatura Clásica. Esta guerra, o el relato de algunos fragmentos de ella, aparece en tres grandes obras de la Literatura Clásica. De cada una debes indagar, además de su título:

3.1- El autor: dónde y cuándo nació y murió. Otras obras suyas.

3.2- Principales características de la obra: género, cuándo se escribió, contenidos generales, y extensión.

3.3- Partes de la guerra que se cuentan en ella.

4) La guerra verdadera:

4.1- ¿Qué se sabe hoy con certeza de ese conflicto?

4.2- ¿Cuál fue su importancia?

4.3- ¿Qué consecuencias tuvo?

GRAN PREGUNTA FINAL

Actualmente hay muchas guerras activas en el mundo. Unas cuantas poseen causas reales y causas mitológicas. ¿Podrías exponer dos casos, argumentando cuáles serían sus dos tipos de causas?

RECURSOS:

Los siguientes sitios, suficientemente fiables, te servirán para informarte sobre cada uno de los bloques de preguntas. Si no son suficientes, buscaremos más:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php

http://roble.pntic.mec.es/~lorbanej/

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/rec_cultclas2.htm

http://www.santiagoapostol.net/latin/troya.html

http://personal2.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/links.html

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Para afrontar con éxito un trabajo así debemos organizarnos previamente. El grupo debe:

a) Decidir qué tipo de informe final realizará (texto escrito, carteles, diapositivas…).

b) Distribuir entre los distintos miembros del grupo las tareas que cada uno realizará.

Para ello no olviden que debemos:

– Buscar información para identificar el personaje y la guerra.

– Buscar y seleccionar información para responder después todas las preguntas, registrando la referencia de todas las fuentes empleadas.

– Analizar esa información y redactar las respuestas.

Deben dejar constancia escrita de la planificación del trabajo en una tabla como ésta, de la que entregarán una copia al profesor: 

Tareas Responsables Plazos
     
     

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Viernes 27 de noviembre de 2009

 La Gran Pregunta

No puede decirse que nuestra caza del tesoro haya sido precisamente un éxito. Por una parte hemos sobrepasado con creces el tiempo establecido. Por otra, sólo cuatro personas del grupo han concluido su trabajo personal de búsqueda de información con los requisitos mínimos de calidad.

En cualquier caso, todo el grupo ha aprendido algunos aspectos de la Guerra de Troya que desconocía. Uno de ellos, de especial interés, ha sido el de sus causas. Homero nos ha contado la causa mitológica: el rapto de Helena por Paris provocó la ira de los aqueos, que decidieron entonces acabar con Troya. Pero los historiadores nos han relatado algo muy diferente. La ciudad ocupaba un lugar estratégico en el Estrecho de Dardanelos, que une el Mar Negro con el Mediterráneo, y cobraba impuestos a todas las embarcaciones micénicas que se adentraban en él para comerciar con Oriente. Por eso la destruyeron.

 

Actualmente, y no demasiado lejos de la vieja Troya, se libran dos guerras que han costado centenares de miles de vidas humanas: la de Irak (aparentemente dormida), y la de Afganistán, que se ha recrudecido durante 2009 y en la que actualmente hay muchos soldados españoles.

Como Homero, quiénes han puesto en marcha estas guerras han esgrimido unas razones que no han resultado ser ciertas. No son realmente “mitológicas”, pero se apoyan en un mito actual: “la lucha contra el terrorismo”.

La tarea que deben desarrollar ahora es muy sencilla: encontrar esas causas, pero también las reales, y redactar un pequeño informe (no mayor de una página) exponiendo unas y otras, y extrayendo conclusiones personales sobre ello.

Para documentarse sobre cada caso tienen los siguientes sitios: 

Guerra Sitios
Afganistán http://escolapau.uab.es/conflictosypaz/ficha.php?idfichasubzona=38&paramidioma=0
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_en_Afganist%C3%A1n_(2001-presente)
http://www.lahaine.org/index.php?p=40642
http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/Boletines/160.pdf
Irak http://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Bush
http://arriate.org/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=2
http://www.publico.es/internacional/040456/bush/eeuu/irak/guerra/mentiras
http://video.google.com/videoplay?docid=1055693096375795170

 Y una semana para hacerlo.

Saludos, Domingo

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 comentarios en “Proyecto “Una guerra muy remota…pero muy conocida” (Cultura Clásica de Tercero de ESO)”

  1. Cristian Domínguez Says:

    Las causas ficticias de la guerra de Afganistán fueron la captura de Osama bin Laden y derrocar al ejército Talibán, que apoyaba a Al Qaeda. En cuanto a las de Iraq fueron el desarme de armas de destrucción masiva (ADM), finalizar el apoyo de Saddam Husein al terrorismo y lograr la libertad del pueblo iraquí.

    Las causas reales de la guerra de Afganistán se cree que fue el oleoducto transafgano y el negocio de las drogas. En cuanto a la de Iraq sus causas reales fueron el petróleo, la no posibilidad de defensa del pueblo iraquí por ciertos embargos al pueblo y el fácil pretexto que tenían: la presencia fantasmal de armas de destrucción masiva.

    Conclusión final: EE.UU. provocó estas guerras únicamente por dinero, no por el desarme de armas de destrucción masiva ni por liberar al pueblo iraquí.

  2. Ardiel Says:

    -La pregunta final-
    La guerra de Irak
    Causas falsas
    George Bush y otros siete altos funcionarios de su gobierno, difundieron que Saddam Husein tenía armas de destrucción masiva, o armas de destrucción masiva relacionadas con Al-Qaeda; lo cual es falso.
    Causas reales
    Fueron principalmente:
    – El conseguir un extra de dinero, lo cual consiguieron, 60 mil millones por parte de la subida del petróleo tanto en E.E.U.U ¨como en Irak¨ (Tanto en precio como en cantidad)
    – Después consiguieron un extra de 30 mil millones por conseguir el petróleo extraído de Irak, de los cuales 21 mil millones fueron a parar al gobierno y los otros 9 mil millones a las multinacionales americanas.
    – Además de eso, en la guerra se gastaron 4000 millones de dólares, cubiertos por los gastos de los consumidores de ese petróleo (O sea, nosotros)
    Guerra de Afganistán
    Causas falsas
    La principal fue, la lucha contra el terrorismo, encontrar a Osama Bin Laden y otros de Al-Qaeda para llevarlos y juzgarlos en nación estadounidense, con motivos totalmente de seguridad: Lo cual es falso.
    Causas reales
    La droga está otra vez metido en esto, pero de otra manera:
    – En Afganistán se cultiva el 92% del opio mundial, y su valor en calle es de 30-60 millones de dólares al año, o sea, que el que tuviera la droga ¨Nadaría¨ en dinero.
    – Otra razón es su posición estratégica, Afganistán está entre Rusia, China, Pakistán, e Irak (Esta en el culo del mundo) así que quien controlara el país controlaría a los ¨Amos¨ de la energía nuclear (Países mencionados antes) además de conseguir el oleoducto transafgano.

  3. Óscar Says:

    Causas de la guerra de Afganistán: Las verdaderas causas de Afganistán son el oleoducto transafgano y el negocio de las drogas.
    Causas ficticias de la guerra de Afganistán: Las causas ficticias en Afganistán era encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio.
    Causas de la guerra de Irak: la verdadera causa de la guerra fue el petróleo.
    Causas ficticias de la guerra de Irak: La causa ficticia era desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva.
    Conclusión
    Mi conclusión es que EE.UU son los que se benefician y les interesa el dinero y no le importas los demás del mundo.

  4. cristian benítez Says:

    -La Gran Pregunta.
    Afganistán
    Las causas reales de la guerra de Afganistán fueron el acueducto transafgano, aunque también podría ser por el negocio de las drogas, que mueven muchos millones anuales. Las causas que dijeron tener para la guerra fue derrocar al régimen Talibán, que ayudaba a Al Qaeda.

    Irak
    El presidente de los EEUU y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dijeron que las causas eran desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM) poner fin al apoyo brindado por Saddam Husein al terrorismo y lograr la libertad del pueblo Iraquí. Las causas reales de la guerra de Irak fueron el petróleo.
    O´conor y Christian B.

  5. Alejandro Medina Says:

    Causas de la guerra de Afganistán: Las verdaderas causas de la guerra fue el oleoducto transafgano y el negocio de las drogas.
    Causas no reales de la guerra de Afganistán : las causas no reales eran encontrar a Osama Bin Laden y otros miembros de AL Qaeda y romper el apoyo brindado por los talibanes a AL Qaeda.
    Causa real de la guerra de Irak: Las verdaderas causas de la guerra fue el petróleo

    Causas no reales de la guerra: según el presidente Bush y el primer ministro era desalmar a Iraq de armas de destrucción masivas
    Conclusión
    Mi conclusión es que el presidente Bush es un asesino que solo buscaba dinero pretendiendo quedarse el héroe de la historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: