Actividad “¡Échale un vistazo al Mundo!” (Ámbito CT de Tercero de ESO)

Ya hemos comenzado nuestra pequeña aportación al trabajo que realizamos en el instituto relacionado con la Marcha. Se trata de una actividad dividida en tres partes, seguida de la realización de una pequeña tarea.

LAS ACTIVIDADES:

 –          ¡ÉCHALE UN VISTAZO AL MUNDO!

–          RAZONES PARA LA MARCHA

–          ¿A QUIENES BENEFICIAN LOS CONFLICTOS ARMADOS?

En la primera, que realizamos en clase, analizamos un mapa y una serie de gráficos que muestran los conflictos que actualmente existen en el mundo.

En la segunda visitaremos este blog para conocer el trabajo que están realizando otros compañeros y compañeras del instituto y, a través de los enlaces, llegaremos a la página web de la Marcha Mundial con el fin de averiguar qué objetivos pretende.

En la última parte, después de analizar una serie de gráficos y tablas intentaremos responder a la pregunta que la encabeza: ¿A quiénes benefician los conflictos armados?

LA TAREA:

Elige la frase, el dato o la gráfica que más te ha llamado la atención y haz un comentario sobre ella (mínimo siete líneas). Debes presentarlo escrito con un procesador de textos y acompañado de un lema y una imagen, junto con tu nombre y curso. Se publicará en el blog del instituto y será colocado junto al mapa de la Marcha.

Como una imagen vale más que mis palabras, aquí tienen, a modo de ejemplo, mi comentario: 

TIZAS FRENTE A BALAS

 

PAÍS

Gasto en educación Gasto en defensa
Islandia 7,6 0,3
Costa Rica 5,0 0,5
Japón 3,6 1,0
Nueva Zelanda 6,7 1,3
Pakistán 2,0 4,1
Irán 4,8 3,4
EEUU 5,7 3,4
España 4,5 1,0

 

Una antigua frase romana dice “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Esto es lo que hacen muchos países en la actualidad. Algunos, como EEUU, aparecen en esta tabla. Estoy en contra de esta situación, que beneficia a unos pocos a costa del sufrimiento de gran parte de la humanidad. En mi opinión, si queremos la paz, tenemos que prepararnos para la paz.  Y una de las mejores opciones que tienen los gobiernos para conseguirlo es invertir en la gente, en su educación. En las escuelas debemos aprender a construir la paz, desde la convivivencia, aprendiendo a resolver de forma positiva los conflictos, empezando por uno mismo.

De entre todas las gráficas, frases y tablas trabajadas he elegido esta porque refleja lo que, como profesora, he pretendido conseguir con esta actividad.

Saludos, Irene

6 comentarios en “Actividad “¡Échale un vistazo al Mundo!” (Ámbito CT de Tercero de ESO)”

  1. kilian betancor Says:

    • En el mundo hay un arma ligera por cada 10 personas y cada minuto muere una persona por un disparo.
    He elegido este dato porque me ha parecido bastante exagerado y nunca había pensado que cada diez personas tuvieran un arma, muchas personas creen que la solución sería no vender armas a los ciudadanos. Pero yo pienso que la mejor opción sería dialogar, porque todo en la vida se puede solucionar dialogando. Aunque ellos crean que es más fácil comprarte un arma y matar a tu enemigo, pero esas personas que hacen eso no deberían vivir por el simple hecho que no saben convivir con los demás habitantes, o la otra solución sería poner el precio de las balas a una cantidad económica bastante exagerada y así con las crisis que ahí, nadie se lo podría permitir.

  2. kiowa Says:

    NO MALGASTES EL DINERO POR COSAS QUE NO HACEN FALTA.HAY GENTE QUE LO NECESITA DE VERDAD.
    *España ha adquirido 87 aviones de combate Eurofighter (y tiene previsto adquirir 33 más próximamente). Con el coste de uno de ellos (124 millones de euros) podrían construirse tres hospitales.
    *He elegido esta frase porque es la más que me sorprende de todas.
    Pienso que con 124 millones de euros, que es con lo que se compra un solo avión, construyan 3 hospitales en España para la gente que de verdad lo necesite. Menos muertes en el mundo y más vidas en la Tierra.

  3. Yoseliin Quiintana Sancheez Says:

    • No utilices armas matar, no es la solución.
    Hay muchos países exportadores de armas. Pero el mayor es EE.UU, la gente que importa es la que hace que cada día aumenten más las exportaciones, China es el país que menos exporta e importa armas.
    En el 2007 el valor de exportaciones fue bastante elevado (22100 millones de dólares), supone que en Estados Unidos las ventas son cada vez más grandes, aparte de todo este yo pienso que la gente es muy avariciosa hacia el dinero porque venden armas para que los criminales compren armas para matar a gente inocente, por ese motivo cada día el número de muertes en todo el mundo aumenta con exageración.

  4. jose Says:

    ESPAÑA HA ADQUIRIDO 87 AVIONES DE COMBATE EUROFIGHTER (Y TIENE PREVISTO ADQUIRIR 33 MAS PRÓXIMAMENTE), CON EL COSTE DE UNO DE ELLOS (124 MILLONES DE EUROS ) PODRÍAN CONSTRUIRSE TRES HOSPITALES.
    A mi me parece mal porque con el dinero del avión puedo hacer tres hospitales para los niños que están muy enfermos.
    Y podría hacer muchas más cosas como por ejemplo parques, supermercados, y centros comerciales.

  5. Melani Says:

    España ha adquirido 87 aviones de combate Eurofighter cada uno de ellos cuesta 124 millones de euros. Con cada uno de esos aviones se podría construir 3 hospitales.
    He elegido está frase porque me parece absurdo que solo quieran utilizar el dinero para crear guerra y no utilizarlo para construir hospitales que hacen falta para ayudar a esas personas que tanto están enfermas y que de verdad lo necesitan.
    También para poder ayudar a esos niños que pasan hambre y mueren día tras día por no ser atendidos como se merece, y puedan estudiar como nosotros, para poder llevar una vida mejor.

  6. CRISTIAN Says:

    MAS AVIONES Y MENOS HOSPITAES
    El gobierno de España ha decidido comprar 110 aviones de guerra euro fighter por el precio de 124.000.000€ cada uno .Con el gasto de solo un avión se habrían construido tres hospitales .Esto nos informa de que el gobierno de España no se preocupa de los intereses apropiados para cuidar de un País.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: